Pages

lunes, 23 de noviembre de 2015

Pintura ecológica.


¿Qué es la Pintura ecológica?

Generalmente se consideran ecológicas cuando se fabrican en base a productos de origen natural, de fuentes renovables, biodegradables y sin emanaciones tóxicas. Existen dos clases en función del origen de sus componentes principales: las de origen mineral y las de origen vegetal. Algunas de ellas utilizan sustancias minerales y vegetales a la vez, pero se clasifican en un tipo o en otro en según las sustancias que predominan en ellas.

Pinturas minerales

Las componen sustancias de origen mineral y podemos destacar tres tipos diferentes en función de su componente principal:

Las pinturas a base de Silicatos: Los cuales suelen obtenerse a través de un proceso de fundición de vidrio reciclado. Su característica más destacable es su resistencia, lo que las hace aptas para exterior e interior, y aunque su composición ha evolucionado, existen fachadas que aún se conservan pintadas con pintura al silicato desde finales del siglo XIX. Además, de ser absolutamente impermeables, lo que las hace aptas para baños y cocinas, y a la vez transpirables con lo que no se limita el flujo natural del vapor de agua.

Las pinturas a base de Cal: Suele estar compuesta de encalado en polvo obtenido por la mezcla de cal hidráulica y aditivos naturales no orgánicos. Se trata de una pintura adecuada sobre todo para interiores. Otorga un blanco de alta pureza y permite añadir pigmentos naturales no orgánicos específicos. Es totalmente transpirable, aséptica, bactericida y fungicida.

Las pinturas a base de Arcilla: Por su nombre, la tendencia es a imaginarlas de color marrón u ocre, pero al estar compuesta sobre todo por arcilla blanca natural, arenas de mármol y caseína vegetal, su color característico es el blanco. Por supuesto admite la adición de pigmentos minerales para obtener la paleta de color deseada. Su uso más adecuado es en interior y cómo curiosidad, admite la adición de aromas naturales.


Pinturas vegetales.

Menos desarrolladas desde el punto de vista comercial, se componen básicamente de raíces, hojas, cortezas, fibras de diversas plantas para obtener aceites, resinas, almidones y ceras, a los que se añade pasta colorante también de origen vegetal que luego pasarán a formar parte de materias primas en la fabricación de la pintura. Son resistentes al lavado, transpirables, y evidentemente, por su propia constitución tienen el agradable aroma de los materiales que las componen.

Ventajas de usar pintura ecológica

Éste tipo de pinturas, son amigables con el medio ambiente, además menos tóxicas que las pinturas convencionales, debido a que no poseen compuestos volátiles derivados del petróleo, lo que las hace aptas para la aplicación en ambientes de personas con problemas de salud o alérgicas. Muchas de éstos materiales son ignífugos, también hay que tomar en cuenta que no liberan componentes tóxicos al medio durante su combustión.


0 comentarios:

Publicar un comentario