Pages

lunes, 2 de noviembre de 2015

Avispa de mar.


La avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri) es una cubomedusa capaz de matar una persona mediante su contacto. Se la considera el animal más venenoso del planeta. Habita generalmente en las aguas tropicales de Australia y otras áreas del océano Índico oriental y del Pacífico. Se han avistado especímenes en aguas de Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam, si bien se desconoce su distribución exacta.

Contrariamente a la creencia popular acerca de su movimiento y a diferencia de las medusas comunes, que en su mayoría son ciegas, esta especie posee cuatro grupos de veinte ojos. Pero no está claro si pueden seguir objetivos con la vista ni tampoco cómo procesan las imágenes, poseen sistema nervioso central, pero es casi innotable. Nada en impulsos de 1,5 m/s, lo que le proporciona velocidad suficiente para atrapar peces.

La infame cubomedusa desarrolló su temiblemente poderoso veneno para aturdir o matar al instante a sus presas, como peces y camarones, de modo que al luchar para escapar no dañasen sus delicados tentáculos. Su veneno, considerado entre los más letales del mundo, contiene toxinas que atacan al corazón, sistema nervioso y células cutáneas. Los tentáculos inyectan un veneno tan potente, que con tan sólo 1.4 mg de cantidad pueden matar a una persona adulta y sana.

Es una especie extremadamente peligrosa debido a que su coloración no le permite ser identificada en el agua. Aparte no producen ningún ruido y el contacto no produce ningún dolor.

La mayoría de los contactos con humanos se dan de manera accidental y la persona no presenta ningún síntoma hasta después de 20 min, siendo la principal señal de alerta el dolor intenso en todo el cuerpo.

Si la persona afectada no es atendida a tiempo, los síntomas se vuelven más peligrosos, convirtiéndose en aceleramiento del ritmo cardíaco, muerte del tejido cutáneo y finalmente, la muerte por embolia cardíaca. Si el componente tóxico inicialmente llegara a introducirse en el torrente sanguíneo, no existe medicina o alternativa que pueda salvar a la persona, por lo que muere después de tres minutos.

Esta especie no ha sido completamente estudiada por los científicos, por lo que aún se desconocen ciertas partes de su ciclo de vida


Las medusas tienen actividades de día, especialmente de caza. Por las noches de adentran al fondo del océano a tomar descansos. Aún se investiga si realmente duermen o sólo se mantienen tranquilas. Se dice que las avispas de mar se vuelven más peligrosas y mortíferas con la edad. Cuando son jóvenes poseen veneno en el 5% de sus células urticantes, en cambio cuando son adultas, esto se eleva al 50%. 

0 comentarios:

Publicar un comentario