Pages

domingo, 1 de noviembre de 2015

Flor de muertos (cempasúchil)


Tagetes erecta, llamada comúnmente ' tagete', conocida en México como cempasúchil, cempaxochitl, cempoal flor de muertos o clavel chino, del Nahuatl Cempohualxochitl (cempohuali = 20 y xochitl = flor) es una especie de la familia Asteraceae, nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Veracruz. También se encuentra en los países de América Central.

Es ampliamente cultivada y existen muchos cultivares usados en jardinería como planta ornamental. En México se utiliza en las festividades del Día de Muertos, para decorar altares y tumbas; de allí el nombre "flor de muertos". Sin embargo, desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales.

En la medicina tradicional se usa contra cólicos y parásitos intestinales.
Es una especie medicinal muy empleada en distintas partes de la República Mexicana. Se recomienda principalmente en padecimientos digestivos y con mayor frecuencia para el dolor de estómago.


El uso ritual y ceremonial de las flores en nuestras culturas mexicanas viene desde muy antiguo, épocas en que las civilizaciones mesoamericanas las usaban para tales fines en gran profusión; sobre todo los mexicas quienes apreciaban sobremanera su belleza y su valor. Nuestra actual flor de muerto, el cempasúchil fue una flor mexica muy empleada en las festividades religiosas.



0 comentarios:

Publicar un comentario