Pages

martes, 10 de noviembre de 2015

El lagarto azul de Gorgona



En la selva de la remota isla de Gorgona, en Colombia, habita una lagartija de un color azul brillante que rivaliza con el mismo color del cielo. El lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae) es una especie de reptil escamoso de la familia Polychrotidae., una especie de lagartija tan evasiva y extraña, que los científicos no han podido siquiera estimar su población. En virtud de lo aislado de su hábitat y sus hábitos solitarios, los investigadores conocen poco de la anole azul, aunque ha cautivado a propios y extraños por su llamativa coloración, que como su nombre común indica es de color azul agrisado, vive en el interior de la selva de Gorgona y suele permanecer en los troncos de los árboles. Se encuentra fuertemente amenazado por la introducción de Basiliscus galeritus a la isla de Gorgona.

Es realmente increíble observar el color azul puro en esta lagartija, tonalidad que comparten machos y hembras. La diferenciación visual más clara entre ambos es el abdomen del macho, como en otras especies de anole, sólo que en este caso la panza es de un color blanco brillante, que acentúa el azul de la piel de estos animales. Sin embargo, a pesar de su notable belleza, pocas personas han tenido la suerte de conocer a esta lagartija "pura azul".


Gorgona se localiza a unos 56 kilómetros de la costa pacífica de Colombia; es una isla con un pasado único, pero de futuro incierto. Una prisión de alta seguridad se ubicaba en ella desde principios de 1950 hasta que fue clausurada en 1984. Su separación de tierra firme por un abismo subacuático de 270 metros de profundidad ha permitido que Gorgona desarrolle una biodiversidad propia. En 1985, la isla fue declarada parque nacional a efecto de proteger las especies únicas que florecen en su delicado ecosistema.

0 comentarios:

Publicar un comentario