Pages

martes, 8 de diciembre de 2015

Importancia de los árboles en el ambiente


Todos tenemos en mente la importancia de los árboles en el ambiente ya que estos aportan diversos beneficios como producir oxígeno, prevenir la erosión del suelo y el efecto invernadero. Sin embrago, lo que no se dice es cómo lo hacen, y que en qué otras cosas aportan.

Importancia de los árboles en el ambiente:

Los arboles controlan la temperatura del ambiente, en un día caluroso la sombra debajo de un árbol siempre va a ser más fresca que la temperatura del ambiente general. Esto se debe a que la transpiración de los árboles (el proceso de evaporación de la humedad a través de las hojas) y las copas mismas afectan la acumulación de calor, la velocidad del viento, la humedad, etc.
En purificar el aire, la emisión de muchos contaminantes y gases del efecto invernadero incrementa, con el aumento de la temperatura. Muchos de estos gases se liberan con la combustión de los productos químicos. Se descubrió que si se plantas árboles en los estacionamientos, la temperatura de los carros bajaba, lo que a su vez hace que la liberación de gases no sea tan grande. El monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de sulfuro, son algunas de las sustancias dañinas que se encuentran en el ambiente. Además, los árboles y plantas ayudan a remover del aire partículas y gases como CO2 que pueden ser dañinos para la salud.

Al plantar árboles y arbustos, volvemos a un medio ambiente más natural y menos artificial. Los pájaros y otros animales silvestres son atraídos a dichas áreas. Los ciclos naturales de crecimiento, reproducción y descomposición de la planta vuelven a estar presentes, tanto en la superficie como debajo de la tierra. Se restablece la armonía natural con el ambiente urbano.

Beneficio sociales. El tener árboles a nuestro alrededor nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. En los hospitales, los pacientes se recuperan más rápido de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La estrecha relación entre personas y árboles se hace más evidente cuando una comunidad de vecinos se opone a que se talen árboles para ensanchar las calles. O cuando observamos los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árboles particularmente grandes o históricos en una comunidad.

Beneficios económicos. El valor de los hogares con jardín es entre 5-20% más que aquellos que no lo tienen. Los árboles y arbustos individuales tienen valor, pero la variabilidad de la especie, su tamaño, condición y función complican el cálculo de su valor económico. Los beneficios económicos de los árboles pueden ser directos o indirectos.


Los beneficios económicos directos habitualmente están asociados con costos energéticos. El gasto en aire acondicionado es menor en un hogar sombreado por árboles. De igual manera los costos de calefacción disminuyen cuando la casa posee unos cortavientos. El valor de los árboles incrementa desde que son plantados hasta que alcanzan la edad adulta. Los árboles son una sabia inversión de capital, ya que los hogares con jardín tienen más valor que aquellos que no lo tienen. El ahorro en gastos de energía y el aumento en el valor de la propiedad benefician de manera directa a cada propietario.

Los beneficios económicos indirectos de los árboles son aún mayores. Estos están disponibles para las comunidades o regiones. Los clientes pagan recibos de electricidad más baratos cuando las compañías del servicio utilizan menos agua en sus torres de enfriamiento, construyen menos instalaciones para abastecer los picos de consumo, utilizan menos cantidad de combustibles fósiles en sus hornos y necesitan menos medidas de control de contaminación aérea. Las comunidades también pueden ahorrar si se precisa construir en la región menos instalaciones para controlar las escorrentías de las tormentas. Para un individuo estos ahorros son pequeños, pero para la comunidad la reducción de dichos gastos supone mucho dinero.






0 comentarios:

Publicar un comentario