Pages

jueves, 11 de febrero de 2016

Tiburón zorro.


El zorro de anteojos (Alopias superciliosus), es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae Existen tres especies de tiburón zorro dentro del género Alopias: Alopias pelagicus, Alopias superciliosus o tiburón ojón y Alopias vulpinus o tiburón zorro común, la cual vive en los océanos tropicales del mundo, a profundidades de 500 m. Su longitud máxima es de 5 metros (más típicamente 3 a 4 m), con pesos de hasta 360 kg (común 160 kg).

Caracteristicas.

El tiburón zorro es un potente y rápido nadador, capaz incluso de saltar por encima de la superficie del agua. Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Grandes y anchas aletas pectorales. El adulto y el embrión presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales; sin surco labial, el rango de su dentición es de 21/20 a 22/23 dientes en la mandíbula superior e inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas.

Uno de los comportamientos más sorprendentes del tiburón zorro se produce cuando captura sus presas. Este tiburón se alimenta principalmente en bancos de pequeños peces como sardinas, arenques o caballas y utiliza su larga aleta caudal de dos maneras. Primero golpea la superficie del agua obligando a los peces a agruparse en escuelas más compactas y después utiliza la aleta para, con un giro seco y potente, golpear el grupo de peces y comerse aquellos aturdidos o incluso muertos por el golpeo.

Hábitat.

Aunque ocasionalmente han sido avistados en aguas costeras poco profundas, el tiburón zorro es un pez eminentemente pelágico que llega a profundidades de hasta 500 metros. Los tiburones zorros se encuentran a lo largo de las plataformas continentales de América del Norte, Asia y Pacífico Norte, pero son poco frecuentes en el Pacífico central y occidental. Son muy comunes en Filipinas, principalmente en Malboal, Cebú y Malapascua, en el sur del Mar Rojo, costa este de Australia y Sudáfrica,

Conservación.

Tiburones zorro están entre las especies más demandadas comercialmente de los escualos tanto por localidad de su carne, que se consume fresca, congelada o ahumada, como por sus largas aletas, consumidas en sopa. De su hígado se extraen vitaminas y su piel es utilizada para la confección de cueros. Se calcula que en los últimos 15 años se ha eliminado el 80% de la población mundial del tiburón zorro.

El tiburón zorro es inofensivo para los buceadores ya que es un tiburón tímido, siendo muy difícil acercarse a ellos y no se muestra agresivo con animales más grandes que ellos.




0 comentarios:

Publicar un comentario