Pages

sábado, 6 de febrero de 2016

Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca.



La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56.000 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2008.

Cada año, llega a resguardar entre 30 y 50 millones de mariposas monarca por hectárea, es decir, más de 200 millones de estos insectos que establecen entre ocho y doce colonias de hibernación durante la época invernal en nuestro país, anidan en pequeñas zonas del bosque de esta reserva, tiñendo sus árboles de color naranja. Literalmente, el peso de tantas mariposas llega incluso a plegar las ramas. En la primavera boreal estas mariposas comienzan una migración de ocho meses hacia toda la parte oriental de Canadá. Durante un período de cuatro generaciones consecutivas nacen y mueren. Aún se ignora cómo logran encontrar su camino hasta el lugar de hibernación.

Ocho de las doce colonias están inscritas en la reserva de la Biosfera. Cuatro de esas ocho colonias están abiertas al público, las cuales son:
  • Sierra Chincua - cerca de las ciudades de Sénguio, Tlalpujahua y Angangueo en Michoacán.
  • La Mesa - cerca de San José del Rincón en el estado de México
  • El Capulín - cerca de Donato Guerra y San Juan Xoconusco en el estado de México
  • El Rosario - Cerca de Ocampo en Michoacán.




0 comentarios:

Publicar un comentario