Pages

domingo, 6 de diciembre de 2015

Superalimentos.


¿Qué son los Súperalimentos?

Aquellos alimentos que poseen gran cantidad de nutrientes que no son solo necesarios para el organismo, pero que también aportan beneficios extras a la salud, de forma natural, sin agregados ni procesos. Sin embargo, no existe ninguna definición técnica para esta palabra; no está claro que la evidencia científica en cuanto a los efectos de esos alimentos sobre la salud, aun cuando dichos efectos sean positivos, puedan aplicarse a las dietas en el mundo real. La mejor manera de garantizar una ingesta equilibrada de nutrientes de cara a una salud óptima sigue siendo el seguimiento de una alimentación variada, basada en alimentos ricos en nutrientes, que incluya abundante fruta y verdura.

El concepto de «superalimento» es popular cuando se habla de comida y de salud. Los titulares de los medios de comunicación están plagados de informes sobre alimentos ultra sanos, como los arándanos, la remolacha, el cacao y el salmón. En dichos informes se quiere trasladar al lector o espectador los hallazgos científicos más recientes, y se asegura que si ingerimos esos alimentos, nuestros cuerpos obtendrán el impulso necesario para prevenirnos de enfermedades y del envejecimiento. Otra cuestión es que haya algo de verdad en dichos informes.

Sin embargo, y pese a su omnipresencia en los medios de comunicación, no existe ninguna definición oficial ni legal de «superalimento». Por ejemplo, en el diccionario The Oxford English Dictionary, se describe el término «superalimento» como «un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar», mientras que en el diccionario Merriam-Webster se omite cualquier referencia a la salud y se define el término como «alimento rico en nutrientes, lleno de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y/o fitonutrientes». En general, el término súperalimentos se refiere a alimentos, especialmente frutas y verduras, cuyo contenido en nutrientes les confiere un beneficio para la salud superior al que puedan tener otros alimentos.

Ejemplos de Súperalimentos:

Kale.
El kale o col rizada es rico en fibras y en vitaminas A y C. También contiene minerales y oligoelementos como el manganeso, el magnesio, el cobre, el calcio y el hierro. Además de proteger el sistema inmunitario, el kale evita la degeneración macular (pérdida de la visión) gracias luteína y a la ceaxantina.

Bayas de goji.

Las bayas de goji son ricas en antioxidantes y en vitamina C. Contienen 21 oligoelementos como el cinc, hierro, cobre y fósforo. Particularmente son famosas por reforzar el sistema inmunitario y su consumo es aconsejado en caso de cansancio.


Arándanos.
Los arándanos forman parte de frutas con un fuerte contenido en antioxidantes. También protegen el sistema inmunitario preservando el organismo de los radicales libres. Los arándanos permiten ralentizar el envejecimiento frenando la Decadencia de las funciones cerebrales.


Granada.
La granada tiene efectos positivos sobre el corazón y el cerebro, facilitando la circulación de la sangre. Así como los arándanos y las bayas de goji, la granada tiene virtudes antioxidantes y permite luchar contra el envejecimiento celular.



0 comentarios:

Publicar un comentario