Pages

Superalimentos

Aquellos alimentos que poseen gran cantidad de nutrientes que no son solo necesarios para el organismo...

Pintura ecológica

Generalmente se consideran ecológicas cuando se fabrican en base a productos de origen natural, de fuentes renovables, biodegradables...

La Mariposa Monarca

La mariposa monarca son insectos que pertenece a la orden de los lepidópteros, palabra cuya etimología...

Glaciar "Pata de Elefante"

El glaciar "Pata de Elefante" (Elephant Foot Glacier) ubicado en la costa de Groenlandia es una fascinante formación natural...

Herbicidas orgánicos

Cuando tenemos tierra fértil logramos tener todo tipo de plantas, sin embargo, en nuestras casas y jardines esa...

viernes, 11 de diciembre de 2015

Flor de Nochebuena.



Uphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como pastora, corona del Inca, flor del Inca, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia, entre otros. Es comúnmente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie.

El 90% de la producción de nochebuena es de color rojo, sin embargo, el Sistema Nacional de Recursos Filogenéticos (SINAREFI) ha desarrollado investigaciones para el mejoramiento genético de la flor, gracias a esto es posible encontrar en el mercado nochebuenas con pétalos de distintos tamaños y formas, o con colores como blanco, amarillo, rosa, moteados y salpicados en rojo y blanco.

Características de la flor de Nochebuena.

Esta planta tiene unas hojas de color verde oscuro y unas hojas superiores llamadas brácteas de diferentes colores con aspecto de pétalos. Estas hojas suelen ser de color rojo, aunque también existen ejemplares amarillos, blancos y rosados. En realidad, la flor de esta planta es muy pequeña, de color amarillo y está protegida entre estas hojas. En el hemisferio norte florece durante noviembre y diciembre. Esta planta no se utiliza para el consumo ya que la ingestión de sus hojas puede provocar vómitos y diarreas.

Historia.

Los mexicas la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl (Flor que se marchita) proviene de la unión de dos palabras, "cuetlahui" que significa "marchitar" y "xochitl" que es "flor", también se dice que viene de cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida. Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.

El uso de la planta de nochebuena en México es ancestral, pues se le utilizaba con fines religiosos, medicinales y utilitarios desde siglos antes de la llegada de los españoles, sin embargo, con la evangelización cristiana, fueron los evangelizadores españoles franciscanos quienes empezaron a asociar la planta conocida hoy como nochebuena o flor de nochebuena a las fiestas del pesebre o natividad, después la población mexicana siguió adornando los nacimientos y las iglesias con la flor de nochebuena; de ahí su nombre de planta o for de nochebuena y fue hasta fines de los años 90 cuando se convirtió en la planta ornamental más cultivada y vendida en México tanto que el ánimo festivo de cada fin de año no se puede concebir en muchos hogares y espacios públicos sin que este presente la flor de nochebuena adornando algún espacio.
Se la conoce en Argentina como estrella federal debido a que su color rojo recuerda al emblemático color rojo punzó del Partido Federal y a que la disposición de sus pétalos puede recordar a una estrella. También fue utilizada en los años 70 como símbolo por la organización popular armada "Montoneros". También se le aplica los nombres de pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, o poinsetia.

En Nicaragua se conoce por 'pastora pues en la época navideña se utilizaba como adorno durante las posadas.

En Venezuela la llaman papagayo.

En Estados Unidos, Paul Ecke, perteneciente a la tercera generación de la familia Ecke (emigrantes alemanes establecidos en Los Ángeles en 1900), fue el responsable de promover el uso de esta planta durante la estación invernal. Además de transformar el mercado, utilizando esquejes enviados por avión en lugar de plantas maduras expedidas por tren, repartía gratuitamente macetas con plantas a las emisoras de televisión para que aparecieran desde el Día de Acción de Gracias hasta Navidad. Se vieron en programas como The Tonight Show y el especial navideño de Bob Hope, lo que impulsó la especie al mercado.

Cultivo y cuidados de la flor de Nochebuena.
Se utiliza en jardinería y en su forma original de arbusto puede alcanzar 3 metros de altura. Sin embargo, se ha popularizado en el mundo de la floricultura. Como planta de interior conviene que reciba luz solar aunque no de forma directa. No debe ser regada en abundancia, únicamente dos veces por semana y manteniendo la tierra húmeda.




martes, 8 de diciembre de 2015

Importancia de los árboles en el ambiente


Todos tenemos en mente la importancia de los árboles en el ambiente ya que estos aportan diversos beneficios como producir oxígeno, prevenir la erosión del suelo y el efecto invernadero. Sin embrago, lo que no se dice es cómo lo hacen, y que en qué otras cosas aportan.

Importancia de los árboles en el ambiente:

Los arboles controlan la temperatura del ambiente, en un día caluroso la sombra debajo de un árbol siempre va a ser más fresca que la temperatura del ambiente general. Esto se debe a que la transpiración de los árboles (el proceso de evaporación de la humedad a través de las hojas) y las copas mismas afectan la acumulación de calor, la velocidad del viento, la humedad, etc.
En purificar el aire, la emisión de muchos contaminantes y gases del efecto invernadero incrementa, con el aumento de la temperatura. Muchos de estos gases se liberan con la combustión de los productos químicos. Se descubrió que si se plantas árboles en los estacionamientos, la temperatura de los carros bajaba, lo que a su vez hace que la liberación de gases no sea tan grande. El monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de sulfuro, son algunas de las sustancias dañinas que se encuentran en el ambiente. Además, los árboles y plantas ayudan a remover del aire partículas y gases como CO2 que pueden ser dañinos para la salud.

Al plantar árboles y arbustos, volvemos a un medio ambiente más natural y menos artificial. Los pájaros y otros animales silvestres son atraídos a dichas áreas. Los ciclos naturales de crecimiento, reproducción y descomposición de la planta vuelven a estar presentes, tanto en la superficie como debajo de la tierra. Se restablece la armonía natural con el ambiente urbano.

Beneficio sociales. El tener árboles a nuestro alrededor nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. En los hospitales, los pacientes se recuperan más rápido de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La estrecha relación entre personas y árboles se hace más evidente cuando una comunidad de vecinos se opone a que se talen árboles para ensanchar las calles. O cuando observamos los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árboles particularmente grandes o históricos en una comunidad.

Beneficios económicos. El valor de los hogares con jardín es entre 5-20% más que aquellos que no lo tienen. Los árboles y arbustos individuales tienen valor, pero la variabilidad de la especie, su tamaño, condición y función complican el cálculo de su valor económico. Los beneficios económicos de los árboles pueden ser directos o indirectos.


Los beneficios económicos directos habitualmente están asociados con costos energéticos. El gasto en aire acondicionado es menor en un hogar sombreado por árboles. De igual manera los costos de calefacción disminuyen cuando la casa posee unos cortavientos. El valor de los árboles incrementa desde que son plantados hasta que alcanzan la edad adulta. Los árboles son una sabia inversión de capital, ya que los hogares con jardín tienen más valor que aquellos que no lo tienen. El ahorro en gastos de energía y el aumento en el valor de la propiedad benefician de manera directa a cada propietario.

Los beneficios económicos indirectos de los árboles son aún mayores. Estos están disponibles para las comunidades o regiones. Los clientes pagan recibos de electricidad más baratos cuando las compañías del servicio utilizan menos agua en sus torres de enfriamiento, construyen menos instalaciones para abastecer los picos de consumo, utilizan menos cantidad de combustibles fósiles en sus hornos y necesitan menos medidas de control de contaminación aérea. Las comunidades también pueden ahorrar si se precisa construir en la región menos instalaciones para controlar las escorrentías de las tormentas. Para un individuo estos ahorros son pequeños, pero para la comunidad la reducción de dichos gastos supone mucho dinero.






domingo, 6 de diciembre de 2015

Superalimentos.


¿Qué son los Súperalimentos?

Aquellos alimentos que poseen gran cantidad de nutrientes que no son solo necesarios para el organismo, pero que también aportan beneficios extras a la salud, de forma natural, sin agregados ni procesos. Sin embargo, no existe ninguna definición técnica para esta palabra; no está claro que la evidencia científica en cuanto a los efectos de esos alimentos sobre la salud, aun cuando dichos efectos sean positivos, puedan aplicarse a las dietas en el mundo real. La mejor manera de garantizar una ingesta equilibrada de nutrientes de cara a una salud óptima sigue siendo el seguimiento de una alimentación variada, basada en alimentos ricos en nutrientes, que incluya abundante fruta y verdura.

El concepto de «superalimento» es popular cuando se habla de comida y de salud. Los titulares de los medios de comunicación están plagados de informes sobre alimentos ultra sanos, como los arándanos, la remolacha, el cacao y el salmón. En dichos informes se quiere trasladar al lector o espectador los hallazgos científicos más recientes, y se asegura que si ingerimos esos alimentos, nuestros cuerpos obtendrán el impulso necesario para prevenirnos de enfermedades y del envejecimiento. Otra cuestión es que haya algo de verdad en dichos informes.

Sin embargo, y pese a su omnipresencia en los medios de comunicación, no existe ninguna definición oficial ni legal de «superalimento». Por ejemplo, en el diccionario The Oxford English Dictionary, se describe el término «superalimento» como «un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar», mientras que en el diccionario Merriam-Webster se omite cualquier referencia a la salud y se define el término como «alimento rico en nutrientes, lleno de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y/o fitonutrientes». En general, el término súperalimentos se refiere a alimentos, especialmente frutas y verduras, cuyo contenido en nutrientes les confiere un beneficio para la salud superior al que puedan tener otros alimentos.

Ejemplos de Súperalimentos:

Kale.
El kale o col rizada es rico en fibras y en vitaminas A y C. También contiene minerales y oligoelementos como el manganeso, el magnesio, el cobre, el calcio y el hierro. Además de proteger el sistema inmunitario, el kale evita la degeneración macular (pérdida de la visión) gracias luteína y a la ceaxantina.

Bayas de goji.

Las bayas de goji son ricas en antioxidantes y en vitamina C. Contienen 21 oligoelementos como el cinc, hierro, cobre y fósforo. Particularmente son famosas por reforzar el sistema inmunitario y su consumo es aconsejado en caso de cansancio.


Arándanos.
Los arándanos forman parte de frutas con un fuerte contenido en antioxidantes. También protegen el sistema inmunitario preservando el organismo de los radicales libres. Los arándanos permiten ralentizar el envejecimiento frenando la Decadencia de las funciones cerebrales.


Granada.
La granada tiene efectos positivos sobre el corazón y el cerebro, facilitando la circulación de la sangre. Así como los arándanos y las bayas de goji, la granada tiene virtudes antioxidantes y permite luchar contra el envejecimiento celular.